miércoles, 10 de marzo de 2010

Consejos para superar la crisis


En los tiempos que corren, aquel que no sepa más de un truco o consejo para ahorrar, o está sobrao o está empanao, en cualquier caso, ahí van algunas ideas más o menos interesantes y aplicables para el momento en el que estamos.

Nuestro hogar es el mejor negocio a la hora de invertir en ahorro. La comodidad del mando a distancia, por ejemplo, nos puede salir cara. La luz de 'stand by' de los electrodomésticos o "vampiros electrónicos" se lleva hasta 50 euros al año. Para evitar este consumo se recomiendan varias acciones:
La forma más evidente de desconectar por completo estos aparatos es desenchufándolos de la red eléctrica. Sin embargo, los consumidores suelen tener varios "vampiros" y utilizarlos frecuentemente, por lo que puede resultar bastante incómodo. Para facilitar este trabajo, se pueden utilizar regletas de enchufes en función del número de dispositivos. Con este sistema, los expertos recuerdan que además del consumo eléctrico, se evita el recalentamiento de los aparatos y se les protege de posibles sobrecargas. Ahora bien, lo que no se debe hacer es enchufar una de estas regletas a otra regleta, porque entonces sí puede haber riesgo de sobrecarga. En cuanto a encender y desconectar continuamente los aparatos, los expertos recuerdan que un uso normal de los mismos no acorta su vida.
Los aparatos recargables son otros "vampiros" a los que hay que combatir. Los expertos recomiendan retirarlos cuando estén cargados, incluso a mitad de carga si se necesitan, sin temor a que se estropeen o reduzcan su vida útil. También se pueden desconectar del todo los aparatos antiguos que ya no se utilizan pero que siguen consumiendo energía. Hay otros aparatos más eficientes e indicados para dar la hora.
El consumo energético del ordenador también puede reducirse: si no se va a utilizar en unas horas, se puede activar el modo de hibernación, que consume menos. Otra forma sencilla de reducir el gasto energético de un PC es apagando su monitor, ya que los salvapantallas no reducen la cantidad de energía utilizada.
Más consejos:
- Utilizar el microondas, en vez del horno, ahorra un 70% de energía.
- Si llenamos la lavadora y el lavavajillas optimizamos la carga y, de paso, ahorramos hasta un 15%.
- Si tenemos que comprar un electrodoméstico nuevo es preferible que sea de clasificación energética A+, puede que a corto plazo sea más caro, pero en un periodo medio de tiempo puede suponer un ahorro interesante.
- Cerrar bien las ventanas en invierno y no pasarse con la temperatura de la calefacción. Alrededor de 20º son suficientes. Durante el día, sube las persianas para que sol suministre luz y calor al hogar. Por la noche, bájalas, para reducir la pérdida de calor.
- Comprar marcas blancas y aprovechar la fruta de temporada. Los productos que no indican quien es el fabricante, caso de las marcas blancas, sólo ofrecen como referencia el número del registro sanitario.
En esta web hay un buscador en el cual hay que indicar la razón social (por ejemplo Carrefour) y el número de registro sanitario del producto, y te devuelve el fabricante real:
- Repostar cuando no hace calor evita la evaporación del combustible. Circular con la presión adecuada en los neumáticos. Compartir el coche en el trabajo puede suponer un ahorro importante, por otro lado ayudaría a combatir la contaminación, si miras alrededor tuyo en el coche por la mañana podrás ver que un alto porcentaje de coches está ocupados solamente por una o dos personas.
-Cierra el grifo mientras te afeitas o te lavas los dientes. Un grifo abierto consume alrededor de 6 litros por minuto.
-Coloca 2 botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás 3-4 litros cada vez que la uses.    
-Grifos con goteos o cisternas con escapes pueden suponer un despilfarro de 30 litros diarios.
-Si tienes maña hay veces que reparar uno mismo algunas cosas pueden suponer un ahorro interesante, aquí va un enlace muy interesante que he encontrando.
-Puedes apagar el horno, la vitrocerámica o la plancha varios minutos antes de terminar para aprovechar el calor residual
-Usa bombillas de bajo consumo.
-Aprovecha la luz artificial sólo cuando sea necesario. No dejes la luz encendidas cuando salgas de la habitación.
-En la cocina, si el fluorescente va a estar apagado menos de 20 minutos, es mejor que lo dejes encendido. De esta forma, consumirás menos energía que encendiendo y apagando la luz varias veces.
-Cuando quieras comprar algo, calcula cuantas horas de trabajo te supone comprarlo.Si aún así quieres  comprarlo, espera tres días antes de hacerlo, nunca compres por impulso. Busca en Internet reviews, opiniones y comparativas de otros usuarios. Si finalmente lo vas a comprar, busca en Internet tiendas donde lo puedas encontrar mucho más barato, quizá comprándolo en el extranjero. Plantéate el uso que le vas a dar a lo que quieres comprar, quizá te baste con pedírselo prestado a alguien.
-Llevar una pequeña libreta de contabilidad. Si se apuntan todos los gastos diarios y mensuales se puede llegar a saber donde estamos gastando más y en consecuencia donde podemos aplicar el ahorro.
Espero que al menos alguno de estos consejos os ayude a ahorrar, recuerda que el pequeño ahorro día a día puede suponer un gran ahorro al final del año.

No hay comentarios: